jueves, junio 09, 2005

Debian vs RedHat

Llevo varios años trabajando con Debian, pero empecé mis pinitos con Linux utilizando RedHat. Me pregunto desde hace tiempo, pq este afán de RedHat por desvincularse del resto de distribuciones y que tengamos que adquirir, un Red Hat Enterprise ES o AS si lo queremos montar en uno de nuestros servidores.

250px-Linux-Tux

El motivo por el que le dí esquinazo a RedHat para ligarme a Debian fueron la windowrización del agente de instalación con tanto "siguiente" "siguiente", pasando por la automatización de demasiadas cosas (así como en Windows) perdiendo el control de muchas de ellas, y acabando por el exceso de sofware/apps catalogadas como "beta".

A dia de hoy, y con mucho más conocimiento de ambas distribuciones, y de Linux en general, no me atrevo a comparar sendas distribuciones, pero si me atrevo a aconsejar que para garantizar una estabilidad en un servidor Linux, montaría un Debian, pero si lo que quiero es montar una base de datos Oracle o montar un Linux en servidores Dell manteniendo el contrato de mantenimiento de dichas empresas, montaré forzosamente un RedHat, ya que es para éste, solamente, a la que dan soporte y la correspondiente garantía (me refiero a garantía de soporte, no de hard, en el caso de Dell).

Me gustaría saber la opinión de todas aquellas personas que hayais tenido contacto con ambos S.O. y desarroyado proyectos sobre estos, para poder ajustar un poco más mis sensaciones/impresiones.

Como buen "Debianero" que soy, no quiero dejar de recordar, que Debian es la primera distribución Linux 100% Open Source.

8 Comments:

At 24/6/05 01:23, Anonymous Anónimo said...

(100% LIBRE) AND (La única=: Más bien mira el trabajo de Slackware Linux y luego rediseña tú definición.

 
At 26/10/05 17:52, Anonymous Anónimo said...

ja ja, siempre con los piques entre Linuxeros... Q bueno!

Que estais en el mismo barco!! :-)

 
At 30/3/06 02:00, Anonymous Anónimo said...

Slackware? jajaja

 
At 27/3/08 00:34, Anonymous Anónimo said...

Acá en México utilizo ubuntu 7.10 (versión de Debian), comence con Red Hat 7.0 pero lo que más me agrado de debian, es el apt-get, actualiza e instala aplicaciones sin mayores problemas desde servidoires remotos via internet, la instalación y configuración de ubuntu se me hizo muy sencilla, pero lo mejor es que en Ret Hat el postgreSQL 8.2 no es gratuito, mientras quy ubuntu lo instaló con "apt-get install postgresql php-psql" configurando inclusive, sus propias dependencias y directorios. No cambio las versiones de Debian por Ret Hat.

Alfredo Morales: alfmorales@prodigy.net.mx, alfmorales@msn.com

 
At 1/3/09 20:27, Blogger Ramon said...

Bueno, yo he usado slackware y una que otra distro basada en el, y es muy bueno, pero DEBIAN es DEBIAN, y ahora que me ha tocado trabajar con distros basadas en red hat como fedora, centos y el propio red hat, tambien suse (por cierto no me gusta, nose simplemente no me agrada esta distro)pero fedora y centos particularmente me han llamado bastante la atencion, lo malo de red hat es el problema con licencias para poder hacer un up2date o un yum, pero a la final si usas fedora es lo mismo que tener un red hat pero un poco mas libre, digamoslo asi, claro usar CentOs como servidor en serio es excelente, a la final esta en los gustos, en a parte por ejemplo de enrutamientos me parece mas facil debian, va mas al grano y no da tanta vueltas como con redhat. y por ahi uno va sacando comparaciones

 
At 19/10/09 21:22, Anonymous Anónimo said...

Yo me inicié en Linux con el Redhat 5.2 (que viejo). Pasé conociendo RedHat, Mandrake, SuSE, Fedora, etc...
Pero, señores.. Debian es Debian y ahí que quedo.
Debo decir que es "la distribución".

 
At 21/10/10 16:50, Anonymous Anónimo said...

Uso linux hace mas de 10 años, en unos 20 servidores y unas 300 pc con linux, la verdad depende mucho del tipo de servicio que se presta, dado que algunas BD o aplicaciones solo tiene soporte sobre RH o Suse, asi que ahi estas atado a usarlas, me gusta mucho debian, para servidores, y lo utilizo en todo aquellos que no necesito soporte. OpenSuse lo use en las desktops, pero hoy lo estamos reemplazando por Ubuntu, en maquinas nuevas.

 
At 26/1/12 21:35, Blogger David L. Bompart said...

No sé mucho de distribuciones, pero si insistes en Linux es por su filosofía (principalmente) de software libre, y si de verdad lo haces por Software Libre, no veo porque elegir distribuciones OBLIGADAS por paquetes privativos que instalarás en tus servidores, que solo ofrecen soporte en las distribuciones que ellos, es decir las compañías con software privativo decidan con quien compartir, creo que dicho esto, o eres libre o simplemente no lo eres, no hay grises... creo que si eligiera alguna sería Debian (por lo que he leido).

 

Publicar un comentario

<< Home